Un trabajo sobre la evolución funcional en Geriatría ha sido reconocido en la 8.º Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica. Este estudio, titulado Factores pronósticos de buena evolución funcional y asistencial en una Unidad Geriátrica de Recuperación Funcional, ha sido realizado por Blanca Garmendia, médico residente del Servicio de Geriatría del Hospital Central de la Cruz Roja.

Según informa la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, este trabajo sobre la evolución funcional en Geriatría afirma que la pérdida funcional y el estado cognitivo cuando ingresa el paciente son los principales factores predictores de recuperación funcional al alta. Este estudio asegura que la edad del propio paciente no incide tanto en su recuperación.

El trabajo sobre la evolución funcional en Geriatría liderado por Blanca Garmendia evaluó los factores que podrían tener relación con una buena evolución funcional y asistencial en pacientes ingresados durante 2017. Estos pacientes habían sido derivados previamente desde la unidad central operativa asistencial.

Los investigadores analizaron una muestra de 171 individuos, de edad avanzada y buena situación funcional y cognitiva de inicio. En esta muestra se objetiva una pérdida funcional importante al ingreso en la unidad, así como un deterioro cognitivo leve asociado, señala el trabajo. Tras realizar un análisis multivariante de los resultados, los investigadores concluyen que la pérdida funcional y el estado cognitivo al ingreso, y no la edad, son los principales predictores de recuperación funcional una vez que se da el alta al paciente.