El envejecimiento en el medio rural centra un estudio de un grupo de investigadores de Teruel que pretende constatar si envejecer en un pueblo es mejor que hacerlo en la ciudad. Según explica la agencia EFE, el análisis pretende explorar los factores predictivos del declive cognitivo en zonas rurales y urbanas de Zaragoza y Teruel.

Los autores del estudio pretenden confirmar si en el medio rural es más probable llegar a anciano con una mayor reserva cognitiva. Para llevar a cabo la investigación sobre el envejecimiento en el medio rural emplearán parámetros basados en la alimentación, los hábitos o la calidad del aire.

La coordinadora del estudio, Caridad López Granero, ha señalado a EFE que se busca confirmar si el tipo de vida rural genera “un escudo protector diferente” ante una enfermedad degenerativa, por ejemplo. Los investigadores parten de que hay una edad biológica que no se puede cambiar y otra cognitiva que no tiene por qué corresponderse con la primera.

Con la colaboración de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo de Teruel el grupo de investigadores va a iniciar el contacto con cerca de 100 ancianos de las comarcas del Maestrazgo y de la Sierra de Albarracín, y con otros tantos del medio urbano, asegura EFE. Está previsto que analicen los diferentes factores que pueden hacer que el envejecimiento en el medio rural sea más o menos saludable.

Uno de los aspectos que se valorarán será si influye la microbiota intestinal, puesto que es más habitual entre las personas del medio rural el consumo de productos ecológicos. Los diferentes parámetros, explican los autores del estudio, se analizarán a través de una escala estandarizada realizada por investigadores de la Universidad de Almería.

En estos momentos los investigadores se hallan en la fase inicial del estudio, pero esperan tener los datos de reserva cognitiva a finales de año. A partir de entonces irán añadiendo variables, dependiendo de los resultados, como puede ser la longevidad, puesto que los ancianos más longevos suelen venir de zonas rurales.