Un nuevo fármaco, resultado de una investigación del CIBIR (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja), parece que podría ser efectivo contra la pérdida de memoria. Este centro ha llevado a cabo 3 proyectos sobre oncología y neurociencia junto a REFBIO II, la red de investigación biomédica transpirenaica.

El CIBIR quiere demostrar que este nuevo fármaco es capaz de prevenir la pérdida de memoria asociada a la edad, según informa el Ejecutivo de La Rioja. Además, otro de los proyectos está centrado en los mecanismos moleculares comunes que afectan a las enfermedades neurodegenerativas. El objetivo de los investigadores ha sido crear medicamentos que modificaran el desarrollo de la muerte neuronal. Desde el CIBIR también están trabajando en un estudio científico para localizar aquellas dianas terapéuticas relacionadas con el melanoma cutáneo, causa de la mayoría de las muertes relacionadas con cáncer de piel por elevada resistencia a la quimioterapia y su gran número de metástasis.

Los proyectos de REFBIO están financiados por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) como parte del POCTEFA 2014-2020 (Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra). En esta red participan 9 centros de investigación para promover investigaciones neurocientíficas, oncológicas y hematológicas entre otras. La financiación total del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja es de 144.134,25 euros.