Jaén atendió el pasado año 2.090 nacimientos en la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología del Complejo Hospitalario de Jaén, incluidos 51 bebés mellizos o gemelos y 2 trillizos. La media de partos diarios del hospital jienense se encuentra en 5,7. Está cantidad está por debajo de la registrada en 2016, que fue de 147 bebés nacidos más.

De estos 2.090 nacimientos en Jaén, se usó anestesia epidural para la madre en el 70% de las ocasiones, lo que supone un total de 1.424 madres, y las cesáreas aumentaron un 21%, es decir, 429 pacientes. El hospital sigue el Plan de Parto y Nacimientos de la Consejería de Salud para que la futura madre puede decidir cómo quiere dar a luz y cómo actuar una vez haya nacido el bebé.

Humanización en los partos

El proyecto de humanización que sigue el hospital materno infantil en el que se atendieron 2.090 nacimientos pretende respetar, ante todo, la experiencia de un parto natural, a la vez que respetar y proponer a la paciente un tipo de parto u otro, según informan desde el mismo hospital. El plan de humanización se basa en los siguientes objetivos:

  1. La participación constante de la embarazada.
  2. La promoción de la lactancia materna.
  3. La disminución de ecografías innecesarias.
  4. La adecuación de un entorno físico cómodo y seguro para el parto.
  5. La promoción de atención multicultural en todas las fases del embarazo.
  6. El desarrollo de medidas que fomenten la participación del padre en la crianza.

Este centro hospitalario que antendió 2.090 nacimientos aboga por la capacidad de la mujer para decidir cómo quiere que sea su parto, al igual que el grado en el que quiere que participe su pareja, el dolor que está dispuesta a aguantar y el tratamiento que quiere seguir. Tras el parto, apuetsan por que tome las mismas decisiónes sobre la alimentación del bebé y la higiene.