mujeres embarazadas

Algunas mujeres embarazadas podrían estar expuestas a agentes de contraste a base de gadolinio (GBCA) durante las primeras semanas de gestación. Es, al menos, lo que se deduce de una investigación elaborada por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y publicado en la revista Radiology.

Steven Bird:“Se dispone de datos limitados sobre los efectos de la exposición a GBCA en el útero. GBCA cruza la placenta y entra en la circulación fetal”.

Con la finalidad de limitar esa exposición en el futuro, los investigadores han puesto en marcha este hallazgo que ha sugerido que el gadolinio se puede retener en el cuerpo mucho después de la exposición a GBCA durante los procedimientos de imagen. Por esta razón, no recomiendan el uso de GBCA con pacientes embarazadas a menos que sea absolutamente necesario. Asimismo, los autores del estudio señalaron que aún se necesita más información sobre su impacto potencial.

“Se dispone de datos limitados sobre los efectos de la exposición a GBCA en el útero. GBCA cruza la placenta y entra en la circulación fetal”, aseguró Steven Bird, responsable de la división de epidemiología de la FDA. Además, incide en que después de la excreción en el líquido amniótico a través de la micción fetal, el feto ingiere los GBCA para crear un patrón de reexposición cíclica. A su juicio, esto aumenta el potencial de disociación de gadolinio del ligando y retención de gadolinio libre en el feto.

Estudio

Para rastrear la prevalencia de la exposición a GBCA entre las mujeres embarazadas, los autores exploraron datos de más de 4,5 millones de nacimientos vivos. En concreto, aquellos que ocurrieron entre 2006 y 2017. En general, la exposición a agentes de contraste a base de gadolinio se identificó en solo 1 de cada 860 embarazos. Además, de ellos el 75% ocurrieron durante el primer trimestre de gestación.

Ante esta situación, los investigadores recalcaron que los proveedores deberían tomar medidas para mantener al mínimo estas exposiciones no intencionales. Por ello, Bird recalca que las exposiciones fetales no intencionadas al gadolinio pueden ocurrir durante el embarazo temprano entre las mujeres que aún no saben que están embarazadas. “Una mayor atención a las medidas de detección de embarazo existente puede ayudar a reducir las exposiciones involuntarias al contraste de gadolinio.