Durante la reunión, se ha valorado que Andalucía fuera la primera comunidad del Sistema Nacional de Salud en diseñar y difundir la Guía de atención a mujeres con endometriosis en 2009. Precisamente, una de las líneas de trabajo consensuadas con Adaec ha sido la actualización de esta guía para incorporar la nueva evidencia científica y adaptar así la atención sanitaria y las recomendaciones a profesionales tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de esta patología.

El objetivo es que los profesionales cuenten con recomendaciones actualizadas y protocolos asistenciales para todas las provincias y que esto facilite la atención a las pacientes. Las partes han puesto de manifiesto el marco de colaboración y de trabajo entre la Consejería de Salud y la asociación Adaec, con el objetivo de contribuir a la mejora de la atención a las mujeres con endometriosis.

Desde la asociación, se ha destacado la dimensión que tiene este problema de salud. Aunque se desconoce su prevalencia real, se estima que esta patología la padecen entre el 10 y el 15% de las mujeres en fase reproductiva, principalmente de 30 a 45 años.

La endometriosis afecta a las mujeres durante su vida reproductiva y se caracteriza por la presencia de tejido endometrial, que se sitúa en condiciones normales en el interior del útero, en otras localizaciones del organismo, con menor o mayor tamaño. Su evolución es imprevisible y al ser una enfermedad inflamatoria, puede ocasionar adherencias entre órganos.