La Clínica MAR&Gen ha realizado un estudio que demuestra que cada vez más mujeres sufren cáncer ginecológico antes de ser madres

La Clínica MAR&Gen ha realizado un estudio que demuestra que cada vez más mujeres sufren cáncer ginecológico antes de ser madres, debido a un retraso progresivo de la maternidad. Este tipo de cáncer afecta a los órganos reproductivos de la zona pélvica como el útero o el ovario. Actualmente, esta enfermedad representa el 17% de todos los cánceres que afectan a mujeres. La cifra se encuentra, aproximadamente, en 115 000 nuevos casos en Europa durante el año 2018.

Entre los casos de cáncer ginecológico, el 21% se detecta durante las edades reproductivas de las mujeres. Además, dentro de esta cifra, el 75% de ellas desea tener hijos. La supervivencia de las pacientes con esta enfermedad ha aumentado en gran medida. Esto se debe a un diagnóstico precoz y a los procedimientos utilizados en el tratamiento.

Sin embargo, el cáncer ginecológico puede provocar un impacto en la calidad de vida de las mujeres que sufren esta enfermedad. El estudio ha revelado que muchos tratamientos para este tipo de cáncer pueden disminuir o destruir la función reproductiva de las mujeres. Esto puede provocar problemas psicológicos, ansiedad, depresión, empeoramiento de las relaciones sexuales y pérdida de la autoestima.

Evitar los efectos del cáncer ginecológico

Para evitar estos efectos, son imprescindibles todos los procedimientos diagnósticos y terapias que permiten individualizar el cuidado de cada paciente.  En este sentido, es imprescindible la colaboración de varios especialistas, como un ginecólogo, oncólogo, psicólogo y un especialista en medicina reproductiva.

Actualmente, es posible preservar la fertilidad de un gran número de mujeres a través de la criopreservación de óvulos o embriones. Esto permite a las mujeres ser madres después de haber superado totalmente la enfermedad. A pesar de esta posibilidad, muchas mujeres no reciben la información adecuadamente. Por este motivo, es importante que un equipo médico multidisciplinar se encargue del asesoramiento, ya que debe realizarse en las primeras fases de la enfermedad.