Carlos Simón es catedrático del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia, director científico del IVI y coordinador de la línea de Medicina Reproductiva del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA. Para Simón este reconocimiento “es un verdadero honor como investigador clínico y científico”. “Formar parte de esa pequeña lista de pioneros me enorgullece enormemente”, ha añadido.

Carlos Simón, está considerado uno de los mayores conocedores del endometrio humano, avalado por una veintena de premios nacionales e internacionales. El impacto científico de su trabajo viene respaldado por la producción de 384 artículos publicados en revistas internacionales, que suman un factor de impacto acumulado de 1.667,545. Sus trabajos han recibido un total de 12.754 citas con un promedio de 34 citas por artículo.

Simón patentó el Endometrial Receptivity Array

Asimismo, destaca por su contribución a la investigación y solución clínica de los problemas que producen infertilidad. El profesor Simón identificó la firma transcriptómica de los genes implicados en la receptividad endometrial humana utilizando la tecnología de microarrays.

La traslación clínica de sus resultados dio lugar a la patente sobre la creación de un array personalizado denominado Endometrial Receptivity Array (ERA) diseñado para el diagnóstico molecular de la receptividad endometrial en pacientes infértiles.

Como inventor, su investigación ha originado 16 patentes, 15 internacionales y 1 nacional, todas ellas de productos biotecnológicos que se producen y distribuyen en Igenomix, la empresa biotecnológica española que dirige el profesor Simón en la actualidad.