Una de cada 5 mujeres requiere de ayuda para ser madre.

Requerir de ayuda para ser madre es la realidad del 20% de las mujeres en España. Tal y como recoge EFE, una de cada 5 españolas necesita ayuda médica para ser madre. Las técnicas de reproducción asistida han evolucionado exponencialmente en los últimos 40 años, según la SEGO. Entre el 15 y el 17% de las parejas tienen problemas de esterilidad y este problema va en aumento. En parte se debe al retraso de la maternidad y al deterioro de la fertilidad del barón.

La SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) ha presentado estos datos en el I Congreso Nacional de Esterilidad. En la actualidad, una de cada 5 mujeres en España necesita ayuda para quedarse embarazada. Tal y como indica EFE, de cada 100 niños nacidos en España, 3 han sido concebidos mediante reproducción asistida.

La SEGO también ha puesto sobre la mesa que solo la mitad de las parejas estériles pide ayuda. Solo el 22% llega a recibir tratamiento médico y esto se debe a la falta de información, razones económicas o morales. Según refleja el INE, España es uno de los países del mundo con un índice de natalidad más bajo. La tasa se sitúa en 1,3 hijos por mujer cuando lo idóneo sería de 2,1.

El primer hijo, a los 32 años

España es también uno de los países con una edad más tardía en tener hijos. Las españolas tienen su primer hijo, de media a los 32,1 años. Casi el 11% de los bebés nacen de madres de más de 40 años, indica la SEGO. Durante este congreso, explica EFE, se han conocido los últimos avances en este campo. La finalidad es que la esterilidad deje de ser una disciplina de especialistas y que el ginecólogo tome parte activa.

Koldo Carbonero, presidente de la SEISEGO, cree que hay que advertir sobre cómo incide el paso del tiempo en la fertilidad. Por otro lado, se ha aclarado que la maternidad es un derecho, no un deber. “Las mujeres deben poder decidir, pero estando bien informadas”, afirma Marisa López-Teijón, vocal de SEISEGO.

La SEGO recuerda que a los 35 años quedan el 10% de los óvulos y cuantos menos quedan peor es su calidad. Las posibilidades de embarazo a los 40 años en parejas sanas son de un 5% cada mes. “Con frecuencia las mujeres se plantean la maternidad cuando ya sólo pueden ser madres con óvulos de donante”, concluyen.