Según informa la propia revista, no existen métodos eficaces para detectar el cáncer de endometrio, cuya incidencia y mortalidad están aumentando en los últimos años en Estados Unidos. En busca de una alternativa diagnóstica, se realizó un lavado uterino en 107 mujeres sometidas a histeroscopia diagnóstica debido a una hemorragia posmenopáusica o a una ecografía pélvica anormal.
Las pruebas histopatológicas revelaron cáncer de endometrio en 7 mujeres; en todos los casos se detectaron mutaciones asociadas al cáncer endometrial en el líquido de lavado uterino. El análisis de células y ADN del líquido de lavado uterino llevaron asimismo a identificar mutaciones en 51 mujeres sin evidencia histopatológica de cáncer.
La edad y el estado posmenopáusico fueron asociados positivamente con la probabilidad de este tipo de mutaciones genéticas, sobre las que los autores consideran que es necesario investigar más. Para los investigadores, estos hallazgos relativos al líquido de lavado uterino sugieren la posibilidad futura de este enfoque para el cribado de cáncer endometrial.