Tal y como recoge el artículo, el pilates de suelo o pilates mat consiste en la realización de ejercicios de elongación y fuerza sobre una colchoneta; está especialmente indicado para personas con vida sedentaria, ya que no hay necesidad de una previa preparación física.

El trabajo tenía como objetivo valorar los efectos del pilates de suelo en la densidad mineral ósea de columna lumbar y en los comportamentos corporales de mujeres posmenopaúsicas. Participaron 37 mujeres de entre 48 y 82 años, con una edad media de 67,9 años. Se usó absorciometría dual fotónica de rayos X

Después de 9 meses de un programa de 2 sesiones semanales de 60 minutos de pilates de suelo, aumentó significativamente el compartimento muscular a nivel de tronco y la densidad mineral ósea de la columna lumbar; por otro lado, disminuyó la grasa de las piernas.

De acuerdo con los resultados, los autores concluyen que el pilates de suelo es beneficioso para la salud de las mujeres posmenopáusicas. Asimismo, recomiendan que se realicen otros estudios para determinar sus efectos en otros rangos de edad y en población masculina.