El Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) ha capacitado a matronas y especialistas en Ginecología para abordar la emergencia más severa que puede darse durante el partodistocia de hombros y parálisis braquial obstétrica. Guillermo Antiñolo, director de la unidad de Medicina Materno-Fetal, Genética y Reproducción, y Óscar Martínez, ginecólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro, han sido los encargados de dirigir los simulacros.

“La distocia de hombros es una complicación que se da durante la salida del tronco fetal en el parto vaginal, de manera que los hombros se atoran y se precisa realizar maniobras obstétricas adicionales para la extracción del feto”, explican los expertos en una nota de prensa de la Junta de Andalucía. De no aplicarse correctamente la maniobra, la distocia puede provocar incapacidad por lesiones en el plexo braquial y llegar a comprometer seriamente la salud de la madre y el niño.

Por este motivo, recuerdan, las sociedades científicas de Ginecología y Obstetricia recomiendan entrenar a los quipos de matronas y ginecólogos de forma periódica. La formación continua, aseguran, puede evitar lesiones permanentes a consecuencia de la distocia de hombros, una complicación que puede ser causada, entre otros motivos, por:

  1. Diabetes materna.
  2. Tamaño del bebé.
  3. Embarazo múltiple.
  4. Obesidad en la embarazada.
  5. Distocia de hombros en partos previos.
  6. Abertura de la pelvis de la madre demasiado pequeña.