endometriosis

Con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, que se celebra este 30 de marzo, el pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad de todos los grupos una declaración institucional en apoyo a las mujeres afectadas por esta enfermedad. La endometriosis está relacionada con la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Además, altera el sistema inmunológico. Pero también afecta a múltiples sistemas del cuerpo, no solo el reproductor sino el digestivo y el urinario.

Por esta razón, el consistorio se compromete a realizar campañas de información y educación menstrual y sexual necesarias entre la población general. Se centrarán especialmente en las niñas y jóvenes madrileñas. El objetivo es desmontar los mitos que dificultan la detección temprana de esta enfermedad. También pretenden lanzar un mensaje. Mensaje basado en la evidencia científica de que ni en la menstruación ni en el coito vaginal ha de estar presente el dolor en mujeres sanas.

Asimismo, la administración local instará al resto de entidades públicas a que lleven a cabo políticas relacionadas con esta materia. Por ello, solicitarán al Ministerio de Sanidad y a la Comunidad de Madrid a que realicen estudios epidemológicos para conocer el alcance exacto de la enfermedad y que analicen el impacto de esta enfermedad y se establezcan las medidas necesarias de protección sociolaboral y medioambiental frente a los determinantes sociales y medioambientales de la misma.

Más de un millón de afectadas en España

La endometriosis afecta a 1,2 millones de mujeres. Por tanto, supone una prevalencia de, al menos, en 1 de cada 10.

La endometriosis es un tumor benigno dependiente de las hormonas que afecta al menos a un 10-20% de las mujeres. No obstante, esta cifra aumenta hasta el 40-50% de las mujeres con problemas de fertilidad. Además, la endometriosis puede afectar a cualquier niña, mujer o persona que tenga la menstruación. Por eso, calculan su prevalencia en, al menos, en 1 de cada 10. Calculan que 1,2 millones de mujeres padecen endometriosis en toda España. Si bien la enfermedad sigue invisibilizada tanto por la sociedad como por las autoridades científicas, sanitarias y la comunidad médica. Esta invisibilidad se debe a prejuicios contra la menstruación, el dolor y sexualidad.

Por otro lado, ENDOMADRID- asociación de mujeres madrileñas afectadas por la endometriosis- celebra desde 2014 actividades de información, formación, sensibilización y visibilidad sobre la enfermedad entre diferentes colectivos a lo largo del mes de marzo. Por eso, desde esta asociación muchas mujeres tienen dolores debido a los retrasos diagnósticos y a un tratamiento médico inadecuado.

Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid aboga por que las administraciones faciliten formación y ampliación de conocimientos sobre la endometriosis. No obstante, también es imprescindible los cuidados necesarios para las afectadas, entre el personal sanitario de los centros de salud y hospitales públicos. Además, requerirá que las administraciones presten el debido apoyo a las asociaciones de personas afectadas por la endometriosis, como ENDOMADRID, que solo en la Comunidad de Madrid representa los intereses de más de 300  000 mujeres.