Según las mujeres, la implantación del Essure® les ha causado daños físicos y morales, que aseguran demostrar con los informes médicos y psicológicos pertinentes, según informan desde la agencia EFE. Ambas mujeres solicitan ser indemnizadas por los daños causados, tal y como ha informado su abogado, Fernando Osuna.

Después de que a ambas se les implantara Essure®, anticonceptivo que puede producir hemorragias, falla y supone una preocupación por tenerlo implantado en el cuerpo, las 2 sevillanas dicen haber sufrido los efectos secundarios perniciosos para su salud.

El despacho de abogados ha informado de que existe una asociación entre el Essure® y ciertos daños que han sufrido las mujeres, razón que las ha llevado a denunciar a Bayer por lesiones físicas, psíquicas y morales. Ambas aseguran haber aportado documentación que acreditan que antes de este anticonceptivo estaban en perfecto estado de salud.

Qué reclaman

Las afectadas dicen que no han podido llevar a cabo sus vidas con normalidad en todos los aspectos: domésticos, familiares, sociales y sentimentales, así como que han visto impedida su actividad a la hora de hacer deporte o realizar actividades recreativas o culturales, según indican desde el despacho de abogados.

El bufete indica, además, que estas reacciones adversas psiquiátricas son indemnizables, porque el prospecto no indicaba que existía una posibilidad de padecerlos. Osuna asegura que estas mujeres están asustadas y tienen miedo cada vez que tienen relaciones sexuales por si ellas o sus parejas sufren algún daño físico.

Essure® está desarrollado para usarse como un microinserto de oclusión en las trompas de Falopio. La manera en la que actúa es mecánica, y se inflama cuando detecta un cuerpo extraño, lo que hace que la trompa de Falopio se ocluya e impida el paso de los espermatozoides.