HM Hospitales se sitúa a la vanguardia en el tratamiento láser del síndrome genitourinario. Tal y como detalla el grupo hospitalario en una nota de prensa, este tipo de terapia se basa en la generación de calor en la mucosa vaginal y evita la destrucción de los tejidos. Consiste en una estimulación interna con activación de fibroblastos que genera nuevo colágeno en toda la matriz extracelular y facilita el recambio celular, explican desde HM.

Este tipo de tratamientos suponen un importante avance en el tratamiento del síndrome genitourinario, afirma el grupo hospitalario. Los tratamientos láser y por radiofrecuencia pueden realizarse de forma ambulatoria y son indoloros. Las sesiones pueden durar entre 15 y 20 minutos y tras recibir 3-4 sesiones las mujeres pueden volver a la actividad normal.

Según destaca HM Hospitales, los efectos del tratamiento láser y por radiofrecuencia se mantienen en el tiempo, por lo que las mujeres pueden seguir disfrutando de una vida plena pese a los cambios que se producen con la menopausia. Estos tratamientos minimizan el impacto de los síntomas que produce esta condición en las mujeres, añade.

César Arroyo, jefe de la Unidad de Láser Médico Regenerativo y Estético del Hospital Universitario HM Montepríncipe, ha explicado que la atención de la mujer durante esta etapa requiere un abordaje multidisciplinar. “La consulta”, ha continuado, “se inicia en la consulta de Atención Primaria y posteriormente pasa por distintas especialidades, desde ginecólogos a láser médico”.

Los síntomas de la menopausia suelen aparecer en el climaterio, recuerda HM Hospitales. Entre estos primeros signos los especialistas destacan los sofocos, el aumento de la sudoración, trastornos del sueño, disminución del deseo sexual y alteraciones en la piel y las mucosas. Más tarde, añade, puede aparecer el síndrome genitourinario, que a su vez puede desencadenar otros problemas como la dispaurenia, la incontinencia urinaria y las infecciones urinarias.