Iñaki Lete Lasa, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Araba (Vitoria-Gasteiz) considera que siguen existiendo muchas lagunas informativas en cuanto a cuándo se debe de tomar la píldora del día después, sobre la seguridad del medicamento o la eficacia de este tipo de píldoras. Por lo general, la población no se informa hasta que no se ve en la situación, comentó el doctor.

EllaOne ha surgido con el objetivo de informar sobre la anticoncepción de emergencia. Esta web pretende aclarar las dudas más habituales de los que han tenido relaciones sexuales sin protección y quieren recurrir a un plan alternativo que impida un embrazo no deseado. El usuario encontrará información escrita y audiovisual sencilla para saber cómo actuar en estos casos.

El doctor Lete comentó que todavía hay falsos mitos acerca de esta anticoncepción. Nada tiene que ver con una mediación abortiva y tampoco afecta al sistema reproductivo femenino ni a la salud de la mujer. Los casos más habituales por los que se recurre a la píldora del día después son: roturas de preservativo, olvido de los anticonceptivos diarios o no cambiar el anillo vaginal en los plazos establecidos.

“Es fundamental proponer una mejor educación sexual en la prevención de embarazos no deseados y respecto a las enfermedades de transmisión sexual desde la juventud. Guillermo Sellers. Director médico de HRA Pharma.

Según HRA Pharma, es importante conocer que, ante el olvido de la píldora anticonceptiva, rotura del preservativo o problemas con la anticoncepción habitual, hay una segunda oportunidad capaz de retrasar la ovulación con eficacia suficiente como para evitar un embarazo.