MonaLisa Touch® se presenta como un tratamiento no quirúrgico ni farmacológico contra la atrofia vaginal. Sus creadores indican que es un método eficaz para prevenir y tratar la atrofia vaginal y sus consecuencias, “síntomas que padecen muchas mujeres en la menopausia, el posparto o después de un tratamiento oncológico”, señalan. Los investigadores afirman que tras 3 sesiones el 90% de las mujeres mejoren en todos sus síntomas.

“El tratamiento mejora el ardor de las pacientes en un 84% de los casos, el picor en un 85%, la sequedad en un 76%, la dispareunia en un 72% y la laxitud en un 90% de los casos”, indican los investigadores. 

El tratamiento previene y resuelve los efectos de la disminución de estrógenos en los tejidos vaginales de manera que reactiva la producción de nuevo colágeno y restablece las condiciones de la mucosa vaginal, características de la edad fértil de la mujer. El láser logra actuar de una manera no invasiva sobre las paredes de la mucosa vaginal a través de un escáner.

El escáner genera unas microlesiones imperceptibles pero necesarias para iniciar el proceso de neocolagenesis, de reorganización y reequilibrio de los componentes de la mucosa vaginal. Su acción reactiva restablece el correcto funcionamiento de las estructuras implicadas a nivel urogenital. Los expertos indican que el tratamiento dura unos pocos minutos y no provoca ningún dolor ni molestia. “Tras una sola sesión el tejido de la mucosa se vuelve más nutrido e hidratado y el epitelio se vuelve más espeso y se convierte en tónico y menos laxo”.