El control de calidad de la SEC (Sociedad Española de Citología) sobre la citología patológica concluye que hay escasas discordancias entre los resultados obtenidos en el control y los descritos en la literatura científica. Según el estudio publicado en la Revista Española de Patología, las recomendaciones del cribado de cáncer de cérvix en España incluyen la participación en programas del control de calidad externos.

El programa de control de calidad de la SEC ha finalizado la segunda ronda en la que se han incluido casos procesados mediante citología en medio líquido. Se seleccionaron 23 muestras procedentes de un banco de casos con al menos un 75% de acuerdo entre 4 expertos citopatológicos. Las laminillas fueron escaneadas mediante la plataforma Aperio, indica el estudio.

En total participaron 16 hospitales y las concordancias medias fueron del 70,6% en el global y del 63,1% por tipo de lesión. En los diagnósticos en negativo, explica el estudio, las concordancias medias fueron del 71,9%, mientras que en las lesiones de alto grado la concordancia fue del 56,2% en ASCUS y del 69,5% en LSIL.

Con estos resultados el control de calidad de la SEC, en su segunda ronda, señala que los resultados obtenidos son similares a los descritos en la literatura, encontrando muy escasas discordancias severas.