En sus 3 años de acreditación como Centro para la Captación y Aceptación de Donantes de Leche Materna, la Unidad de Lactodietética del Hospital Universitario La Paz ha recogido unos 2.000 litros de leche materna que han sustentado a 612 recién nacidos ingresados, muchos de ellos prematuros de bajo peso. Antes de la acreditación, concedida en agosto de 2016, el servicio de Neonatología recibía el alimento desde el Banco Regional de Leche Materna ubicado en el Hospital 12 de Octubre.
La iniciativa, que en su primer año logró recolectar 400 litros de leche materna y formar a más de 75 madres donantes, pretende dar cobertura a la zona norte de la región y facilitar a las voluntarias un acceso más próximo a sus domicilios. Con ello, se pretende aumentar el número de donantes y el volumen de las reservas de leche materna.
“La acreditación implica que las madres lactantes sanas que estén amamantando satisfactoriamente puedan realizar el proceso íntegramente en La Paz”, explica el centro en una nota de prensa. “A las interesadas se les informa, se les realiza una entrevista de salud y una serología y se les proporciona el material necesario para la donación”. Una vez aceptada la candidata, el centro satélite recoge la muestra para su pasteurización.