La jornada sobre RCP en la mujer gestante es el resultado de años de colaboración entre el equipo de simulación obstétrica del hospital madrileño y el SUMMA 112 en la formación de su personal en asistencia al parto y en la atención a la emergencia obstétrica. Este trabajo conjunto ha permitido crear un grupo de profesionales que se encarga de actualizar los conocimientos y habilidades del personal del SUMMA en el manejo de la RPC en la mujer gestante.

Programa de simulación en una ambulancia

En la jornada sobre RCP en la mujer gestante, se ha desarrollado un programa de formación en cesárea perimortem para personal no obstétrico. Además, se ha presentado una actualización de los algoritmos en RCP en gestante y se ha establecido un proyecto de actualización en RCP neonatal.

Durante el encuentro, los profesionales del SUMMA han contado con un escenario clínico móvil que simula una ambulancia de soporte vital avanzado y se ha desarrollado un simulador de cesáreas para el entrenamiento del personal no obstétrico. El programa de entrenamiento se ha presentado el congreso mundial de la Sociedad Internacional de Simulación en San Francisco en enero del 2015 y en el Congreso Europeo de Simulación Clínica en Lisboa en junio del 2016.

Los resultados de este proyecto se presentaron en la reunión internacional del programa PROMPT en Reino Unido en marzo 2017. La finalidad del curso es que los profesionales del ámbito hospitalario y extrahospitalario colaboren en la atención a las gestantes cuando se produce una emergencia de este tipo.