Las complicaciones perinatales son aquellas que se producen durante el parto y el alumbramiento y pueden incidir en el desarrollo del feto. La prematuridad, el bajo peso al nacer, el parto por cesárea y el nacimiento de nalgas son algunas de estas complicaciones. En este estudio, los autores valoraron las siguientes: fumar durante el embarazo, edad gestacional (en partos prematuros), peso al nacer, peso al nacer en relación con la edad gestacional y circunferencia de la cabeza.
Del total de los participantes en el estudio (2.421.284 niños), 17.305 fueron diagnosticados de TOC. De estos, 7.111 eran hombres (41,1%). La edad media de los participantes en su primer diagnóstico de TOC fue de 23,4 años. Los investigadores hallaron que el riesgo de padecer TOC se incrementa cuando la madre fuma 10 o más cigarros al día durante el embarazo; cuando el niño nace de nalgas y si el parto es prematuro.
El riesgo de sufrir TOC también aumenta cuando el peso al nacer se encuentra entre los 1.501 y los 2.500 g y en los casos en los que el bebé es más grande de lo que correspondería según la edad gestacional. Asimismo, los niños con una edad gestacional más corta y bajo peso al nacer también tenían un riesgo mayor de padecer este trastorno.
Con estos resultados, los investigadores concluyen que existe una serie de factores de riesgo perinatal que se asocia con un mayor riesgo de padecer TOC independientemente de factores familiares. Por ello, los investigadores sugieren que los factores de riesgo perinatales pueden estar en la vía causal del TOC.