El asma está considerada como segundo motivo de consulta entre los pacientes que acuden por primera vez a una consulta de Alergología. Así lo aseguró en un comunicado de la sociedad Joaquín Sastre, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), tras realizar un cuestionario en abril a 2.914 pacientes y más de 300 especialistas alergólogos.

La reciente investigación, publicada en The Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology, incluyó a 4 grupos de mujeres embarazadas en su tercer trimestre: 24 mujeres embarazadas asmáticas, 43 embarazas sanas, 33 mujeres asmáticas y 35 mujeres sanas. Las mujeres embarazadas también fueron evaluadas después del parto, a partir de la sexta semana de dar a luz.

Cambios en Foxp3 y en linfocitos T y B

Para contabilizar los linfocitos T y B reguladores circulantes, los investigadores tomaron muestras de sangre y realizaron citometrías de flujo de cada paciente. La expresión de Foxp3 se evaluó en los linfocitos T reguladores CD4 y CD25. Así, los científicos comprobaron que los linfocitos T reguladores no oscilaron de manera significativa desde el embarazo hasta después del parto, ni en embarazadas asmáticas ni en embarazadas sanas.

No obstante, los autores comprobaron que se producía una disminución de linfocitos B reguladores CD24 y CD38 durante el embarazo y un aumento significativo tras el parto. También observaron una alteración en la expresión de Foxp3 en los linfocitos T reguladores durante el embarazo, tanto en las embarazadas con asma como en aquellas embarazadas sanas. Dichos niveles volvían a la normalidad durante el posparto.

Asimismo, las mujeres asmáticas embarazadas presentaron niveles de expresión de Foxp3 superiores a los de las mujeres embarazadas sanas. Según los investigadores, es posible que estas diferencias se deban al uso de medicación de control. Las principales conclusiones del estudio sugieren que existen variaciones en los diferentes tipos de linfocitos reguladores durante y después del parto. Los autores consideran necesaria más investigación para conocer las causas.