Tal y como informan desde la Generalitat de la Comunitat Valenciana, el nuevo cargo de diputada de Maribel Acién está dentro del Grupo de Interés en Cirugía Reproductiva de la sociedad, uno de los 13 de los que dispone. Cada uno de estos grupos está constituido por un comité ejecutivo formado por 1 coordinador, 2 diputados senior, 1 diputado junior y el anterior coordinador.

Los diputados senior se eligen individualmente por los componentes del grupo de interés. En esta ocasión, Maribel Acién liderará por 2 años un grupo de 1.140 miembros interesados por la cirugía reproductiva. Entre sus funciones se encuentra la creación de guías de práctica clínica, así como cursos y reuniones. El grupo tiene 2 objetivos fundamentales:

1. Difundir los tratamientos quirúrgicos de esterilidad por causas orgánicas como paso inicial de los problemas reproductivos o para perfeccionar los tratamientos de reproducción asistida.

2. Promover el uso de técnicas poco invasivas, sobre todo las endoscópicas.

Especializada en malformaciones genitales

Maribel Acién ha participado en la creación de técnicas quirúrgicas propias para anomalías relacionadas con malformaciones genitales complicadas, por ejemplo, pacientes que han nacido sin vagina. Además, es líder de un estudio multricéntrico sobre una patente propia de prótesis para neovaginas, y ha sido la encargada de formar a ginecólogos alemanes sobre este tipo de intervenciones.

Hoy en día, Maribel Acién coordina la Unidad de Reproducción del Hospital Universitario de Sant Joan. En este centro se tratan problemas de fertilidad de diverso tipo y problemas reproductivos de madres solteras y madres homosexuales para encontrarles los mejores tratamientos con la ayuda de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.