La iniciativa Paritour, organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Jaén, nace con el objetivo de facilitar la experiencia del parto, sobre todo a madres primerizas. Según informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa, Paritour consiste en una serie de visitas guiadas por elHospital Materno-Infantil en las que las mujeres conocen tanto las dependencias y los medios como a los profesionales que van a atenderlas.

El itinerario del Paritour se realiza exactamente en el mismo orden que seguirán las embarazas el día del parto. De esta manera “tanto ellas como sus acompañantes sabrán dónde dirigirse cuando lleguen en esas circunstancias”, explican los promotores de la iniciativa, de la que ya se han beneficiado futuras madres atendidas en las consultas de Atención Primaria de los centros de salud de San Felipe, Federico del Castillo, Las Fuentezuelas, La Magdalena, El Valle y Virgen de la Capilla.

Además del Paritour, el Complejo Hospitalario de Jaén incluye en su cartera de servicios otras prestaciones del Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud. Todas ellas pretenden “informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural de la gestación”, lo que permite a las mujeres decidir la posición que desean adoptar para el parto, el nivel de participación de la pareja o cómo prefieren manejar el dolor. Se incluyen también aspectos del posparto, como la higiene o la alimentación del niño. Según cifras facilitadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el hospital público de la capital jiennense atendió un total de 1.424 partos con anestesia epidural por elección de la madre (el 70% del total) y 429 cesáreas (21%).