personas ciegas

El Hospital de Manises y la ONCE han firmado un acuerdo para que las personas ciegas puedan sentir las facciones o tocar el rostro del futuro bebé. Por eso, las nuevas tecnologías han permitido visualizar imágenes del feto muy cercanas a la realidad. Para ello, ofrecen un primer encuentro cara a cara con el que será el recién nacido. El proyecto “Mi bebé 3D” es una figura que se realiza a partir de la ecografía 3D de la semana 32. De hecho, reproduce con fidelidad el rostro o las extremidades, en el caso de que la posición del feto no lo permita, ya que se obtiene una imagen nítida del feto en color.

«Mi bebé 3D»

Con esta ecografía y a través de un sistema de impresora 3D con una tecnología desarrollada se saca una mini escultura del futuro bebé que reproduce sus rasgos. En este sentido, el gerente del Hospital de Manises, Ricardo Trujillo, destaca que desde el centro hospitalario “estamos fomentando la humanización en todos los ámbitos. Su finalidad es hacer la experiencia de las personas más cercana y participativa con el ámbito sanitario”.

Asimismo, José Manuel Pichel, delegado territorial de la ONCE, señala que para las personas ciegas el momento de tocar a su futuro bebé es “como tener el mundo en sus manos”. Asimismo, recuerda que esta iniciativa se suma a la que la ONCE ha creado recientemente en sus centros. Se trata, por tanto, de un nuevo concepto de espacios que permiten a las personas ciegas el acceso a la biblioteca del siglo XXI. Son lugares de intercambio cultural y de acceso a material en relieve, 3D y otros recursos. Recursos que favorecen sus aspectos culturales básicos, combinando el braille con las nuevas tecnologías.

Valor emocional

Por otro lado, Fernando Gil, jefe del servicio de Ginecología del Hospital de Manises, explica que con esta iniciativa “las personas ciegas o con poca visión van a poder sentir las mismas emociones que cualquier mamá o papá siente al ver una ecografía”. Por eso, a través del tacto, estas personas van a poder acercarse a su hijo y hacerse una imagen mental del mismo. Además, el principal valor de esta iniciativa es «emocional». A juicio del especialista, “permite a los futuros papás o familiares intuir los rasgos de su bebé. Esta intuición es posible gracias a una creación realista basada en la ecografía en 3D de la semana 32”.

Este facultativo destaca que en su hospital “apostamos por el protagonismo de la madre. Por esta razón, favorecemos el parto humanizado y ofrecemos los mejores servicios». De esta manera, esta experiencia además de inolvidable es cómoda y puede disfrutarla según sus deseos, siempre que sea factible”. En esta línea, el proyecto “Mi bebe 3D” favorece que “personas ciegas o con deficiencia visual grave pueda sentir una de las partes más esperadas por las mamás durante el periodo de gestación como es conocer al bebé a través de las ecografías”.

Finalmente, en los 10 años desde la apertura del Departamento de Salud de Manises se ha atendido a cerca de 14 500 nacimientos, siendo un referente en esta área con la apuesta por el parto natural y la primera Casa de Partos integrada en un hospital público de la Comunidad Valenciana, la introducción de la walking epidural, la cesárea acompañada, las clases de pilates para embarazadas o la instalación de bañeras en todas las habitaciones de maternidad.