Según ha informado el centro en una nota, el curso comienza la próxima semana y tiene una duración de 350 horas (14 créditos), la mayoría prácticas. El alumno rotará semanalmente por los diferentes servicios (médicos, quirúrgicos y enfermeros) que forman la Unidad de Suelo Pélvico del citado hospital: Urología, Ginecología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Enfermería, Rehabilitación, Fisioterapia, Radiología y Anestesiología.

La formación teórica, por su parte, se realiza bajo el auspicio de la Universidad Francisco de Vitoria, que cede su aula virtual para poner a disposición de los estudiantes materiales actualizados sobre la fisiología y fisiopatología propia de los trastornos del suelo pélvico. Se incluyen además temas sobre gestión clínica, para que el alumno pueda implementar mejoras en su servicio.

El curso se ha diseñado con la finalidad de ofrecer una visión integral de la patología del suelo pélvico y acercar al alumno los recursos necesarios para su diagnóstico y tratamiento desde un punto de vista multidisciplinar. En esta primera edición, los alumnos matriculados son en su mayoría especialistas urólogos y ginecólogos, aunque hay también residentes.

La Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico del Hospital Universitario se creó en 2009 para ofrecer una mejor atención sanitaria a los pacientes que sufren trastornos en esta región anatómica: incontinencia urinaria y fecal, prolapsos vaginales, dolor pélvico crónico, estreñimiento, etc. Según un estudio realizado por el Observatorio Nacional de la Incontinencia, una cuarta parte de las mujeres y un 10% de los hombres padecen alguno de estos trastornos.