La investigación, hecha con ratones, comprobaba que existían efectos adversos relacionados con la reproducción mientras había existido exposición a estas sustancias químicas. Aunque esto ha sido publicado en septiembre, estudios anteriores ya demostraron la relación entre la reducción de esperma y los productos químicos.

Gracias a las técnicas de fertilización, este mes se ha publicado que ha sido posible logar embriones sin óvulos también en ratones, según la revista Nature. Por primera vez se han obtenido embriones originados en células que no son óvulos, lo supone la modificación de ovocitos que para obtener embriones sin necesidad de fertilización.

Los embriones son capaces de sobrevivir pocos días porque les falta la información que aporta el esperma. Desde la Universidad de Bath (Reino Unido) consiguió introducirse el partenote de roedor para dar lugar a una cría de ratón sana.

En la misma línea de reproducción in vitro, la revista New Scientist ha publicado el nacimiento del primer bebé engendrado con AND de 3 padres. El método utilizado, trasferencia pronuclear, permite concebir hijos sanos de madres con alguna mutación genética. En este caso concreto, no exento de polémica, la madre tenía el síndrome de Leigh, y se ha conseguido que el bebé naciera sin esta herencia genética.

Virus del VPH.

 

En cuanto a partos, en esta ocasión naturales, se ha comprobado que los que sean gemelares deberían adelantarse a la semana 37 con el fin de reducir los índices de mortalidad, tanto neonatal como fetal. La revista científica que se ha hecho eco de este hallazgo ha sido British Medical Journal tras estudiar a 32 embarazadas durante 10 años con embarazos no complicados.

A los partos prematuros también son más propensas las mujeres con pérdida auditiva, según la revista American Journal of Preventive Medicine. El estudio señala que aquellas embarazas con algún problema auditivo y edades comprendidas entre 18 y 44 años tienen más posibilidades de tener bebés antes de tiempo o tenerlos con pesos más bajos de los normales.

En numerosas ocasiones, los embarazos pueden dar lugar a depresión. Un estudio publicado en la revista Diabetología ha relacionado embarazo y diabetes gestacional y ha señalado que aquellas mujeres deprimidas en los 2 primeros trimestres eran más propensas a la diabetes que las que habían mantenido un estado anímico óptimo.

Este estudio señalaba, además, que las mujeres delgadas tienen el triple de posibilidades de sufrir depresión. La diabetes puede aparecer por obesidad, pero hay ocasiones en las que se manifiesta de igual manera independientemente del peso de la embarazada si la depresión está presente.

Otro de los aspectos ginecológicos que preocupa a los especialistas sigue siendo el virus del papiloma humano (VPH). Un diagnóstico microbiológico sigue siendo esencial para detectar nuevos casos, tal y como informan desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

 

Un equipo de 4 científicos ha querido actualizar los cuadros clínicos más típicos causados por este virus para informar sobre el método más adecuado de diagnóstico. La utilidad de las pruebas servirá en los cribados de cáncer de cuello de útero (tercer tipo de cáncer más habitual entre mujeres) y anal.

Nuevos aportes en anticoncepción

Un estudio internacional titulado pone de manifiesto que la generación de las jóvenes en edades comprendidas entre los 21 y los 29 años se olvida de tomar la píldora anticonceptiva. El estrés, los cambios de vida y la imposibilidad de seguir rutinas provoca que esta generación no siga la pauta en consumo de anticonceptivos.

La investigación se hizo con más de 4.000 mujeres tras analizar sus costumbres. Los cambios de horarios y no saber enfrentarse bien a las rutinas parece perjudicar unas pautas organizadas en el uso de anticonceptivos orales, tal y como publicó Bayer en un informe sobre cómo afecta el estilo de vida a la contracepción.

El uso de anticonceptivos orales ha disminuido las muertes por cáncer de ovario en todo el mundo, o por lo menos así lo ha publicado Annals of Oncology en sus páginas. Tras esta investigación está la Universidad de Milán, desde donde dicen que la terapia de reemplazo hormonal puede controlar la menopausia de una manera efectiva.

La Organización Mundial de la Salud establece que la mortalidad por cáncer de ovario en la Unión Europea se redujo en un 10% entre 2002 y 2012. Australia y Nueva Zelanda consiguieron disminuirlo un 12%, en Estados Unidos se bajó un 16%, y en Japón solo se redujo un 2%. Los autores de esta investigación creen firmemente que las variaciones se deben al uso de anticonceptivos orales.

Como noticia curiosa, septiembre deja un estudio, publicado en Journal of Sexual Medicine en el que se asegura que montar en bicicleta produce daños en la vagina. La vagina puede perder sensibilidad si el ejercicio se hace con frecuencia y si el manillar está colocado bajo el asiento. Esto hace que la presión en el periné sea mayor y aumente la insensibilidad.