Estudios previos han asociado la carencia leve de yodo durante el embarazo a deficiencias en el neurodesarrollo del feto. En la misma línea, la carencia alta y moderada de esta sustancia parece estar relacionada con un retraso grave en el desarrollo neurológico de la descendencia. Ante la falta de ensayos aleatorizados en este sentido, diferentes universidades y hospitales suecos han planteado realizar un estudio sobre el efecto de la suplementación de yodo en 1.275 mujeres embarazadas (≤12 semanas de gestación) de entre 18 y 40 años sin patologías de tiroides.

Según ha adelantado el Obstetrics and Gynaecology British Medical Journal, las pacientes serán asignadas al azar para recibir una suplementación multivitamínica diaria sin yodo o bien una suplementación que contenga 150 µg de yodo. Durante todo el periodo de embarazo, los científicos medirán la función tiroidea, polimorfismos de la deiodinasa tipo 2 y concentración de yodo en la orina de las madres; mientras, en la descendencia, el estado de yodo se medirá a los 3,5, 7 y 14 años y, el resto de los parámetros, a los 7 y 14.

Además de recoger información básica y socioeconómica de todas las voluntarias, la doctora Sofia Manousou y su equipo someterán a un subgrupo de niños de 7 y 14 años a resonancias magnéticas estructurales y otros procedimientos de imagen que consideren relevantes. Durante el estudio, que ya ha sido aprobado por el Comité de Ética de Gotemburgo, también se medira el coeficiente intelectual de los niños a la edad de 7 -como resultado primario- 3, 5 y 14 años -como resultado secundario- mediante la Wechsler Intelligence Scale for Children-V. El desarrollo psicomotor de la descendencia se estudiará a los 18 meses y 7 años y, el comportamiento, a los 3, 5, 7 y 14. Los participantes en el estudio serán:

  1. Mölnlycke Health Care Center.
  2. Unidad de Pediatría de la Universidad de Umeå.
  3. Departamento de Medicina del Hospital Kungälv.
  4. Departamento de Pediatría del Hospital Skaraborg.
  5. Unidad de Pediatría de la Universidad de Varsovia.
  6. Departamento de Endocrinología del Hospital Universitario de Linköping.
  7. Departamento de Endocrinología del Hospital Universitario Sahlgrenska.
  8. Universidad de Gotemburgo -departamentos de Medicina, Neurociencia, Fisiología, Pediatría, Medicina Interna y Nutrición Clínica-.