La Jornada multidisciplinar del suelo pélvico en periodo perinatal ha reunido a 400 especialistas en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Según ha declarado el jefe de servicio de ginecología, Franciso Nohales, el propósito del curso ha sido “poner en común las nuevas estrategias en la mejora de la calidad asistencial femenina y el impacto que lo referente al suelo pélvico tiene en este bienestar”.

Según ha explicado el experto en declaraciones a la agencia EFE, “estos conocimientos van desde la medicina basada en la evidencia hasta la práctica clínica” y desde el embarazo al parto y al posparto. Por ello, los asistentes a la jornada multidisciplinar han debatido sobre:

  1. Preparación del perineo.
  2. Cambios del suelo pélvico en el embarazo.
  3. Factores de riesgo para el suelo pélvico en el anteparto.
  4. Biomecánica de la pelvis en el periparto.
  5. Episiotomía y su sutura perineal.
  6. Reparación de complicaciones perinales y desgarros.
  7. Reeducación y rehabilitación del suelo pélvico.
  8. Síndrome del dolor pélvico posparto.
  9. Recuperación en la sexualidad.

La jornada, que ha sido inaugurada por la directora general territorial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, María Teresa Cardona Ribes, ha contado con la asistencia de personal especializado en la atención de la mujer: profesionales de Ginecología, Fisioterapia, Obstetricia, Enfermería y matronas. Todos ellos forman parte del Área de Mujer de La Fe que atiende, cada año, cerca de 5.000 partos, 3.000 consultas y 150 cirugías relacionadas con complicaciones del suelo pélvico.