El laboratorio del Hospital del centro valdepeñero atendió en el año 2015 las necesidades analíticas de 107.504 pacientes. El 36% procedían de los distintos centros de Atención Primaria del área de salud, el 28% de la urgencia hospitalaria y el resto se atendieron en la zona de extraciones del hospital.
Además, la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas está formada por 22 unidades de extracción periférica, además de atender las peticiones analíticas del hospital, ingresados, consultas externas y aquellas peticiones de pacientes de hospitales y/o servicios de referencia externos.
En el Laboratorio de Análisis Clínicos procesaron casi 2 millones de pruebas de diferentes secciones del laboratorio: microbiología, hematología, autoinmunidad, serología, laboratorio de urgencias, bioquímica y pruebas de inmunohematología que son requeridas para los estudios de compatibilidad sanguínea en las transfusiones de hemoderivados.
Garantizar la calidad y trazabilidad de las muestras es una prioridad. Por eso, todo el proceso está robotizado e informatizado desde la fase preanalítica. Respecto a las determinaciones, un 21% corresponde a determinaciones con urgencia, que proceden de las unidades de hospitalización y del servicio de urgencias. Además, cabe destacar que este laboratorio posee desde 2011 el certificado de calidad otorgado por AENOR por su eficiencia y eficacia en la gestión, así como el mantenimiento de las políticas de calidad hacia usuarios y pacientes.