El gobierno catalán ha aprobado el decreto de acreditación de preinscripción enfermera

El gobierno catalán ha aprobado el decreto de acreditación de prescripción enfermera. Esta ley permitirá que los profesionales de Enfermería puedan indicar y facilitar productos sanitarios y medicamentos que no necesitan receta médica.

En este texto normativo se detalla el procedimiento que deben seguir los enfermeros para acreditarse y que consiste en el cumplimiento de 2 requisitos. La primera medida consiste en disponer del título de Grado de Enfermería o equivalente. El segundo requisito es acreditar una experiencia profesional mínima de un año como enfermero.

En su defecto, será suficiente con haber superado un curso de adaptación, que se impartirá de forma gratuita para los profesionales que no puedan acreditar la experiencia. Este curso está elaborado por el Departamento de Salud, junto con el Consejo de Colegios de Enfermeras de Cataluña.

Esta acreditación capacitará a los profesionales de la Enfermería para indicar, usar y dispensar productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica. Esto supone un abanico de más de 4700 productos sanitarios como gasas, bolsas de ostomía y apósitos. Así como más de 1000 medicamentos que no están sujetos a la prescripción médica. Estos últimos, en su mayoría no están financiados por el sistema de salud.

Trámite para acreditarse

El trámite para acreditarse será electrónico y deben ser los profesionales quienes lo soliciten. Sin embargo, existe una excepción para todos los profesionales que en el momento de la entrada en vigor del decreto lleven mas de un año trabajando. En este caso, los centros del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) serán quienes se hagan cargo de realizar los trámites.

El proceso de tramitación estará a cargo de la Oficina de Gestión Empresarial del Departamento de Empresa y Conocimiento. Este organismo prevé que todas las acreditaciones de los enfermeros del SISCAT estarán listas para finales de año. Por otra parte, la prescripción enfermera de productos sanitarios y medicamentos se incorporará a la receta electrónica, en el caso de los enfermeros del SISCAT. Para ello, el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) añadirá a la aplicación informática de la receta electrónica esta nueva herramienta.