En este contexto, los premios europeos ASPIRE 2017 Jóvenes Investigadores de investigación en hemofilia otorgados por Pfizer han galardonado, en su primera edición dirigida a menores de 35 años, al estudio presentado por María García Dasí, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. En dicho estudio se propone un protocolo multidisciplinar que combina terapia psicológica (cognitivo conductual) y fisioterapia, para el manejo del dolor crónico.

Asimismo, el Grupo Español de Medicamentos Hemoderivados (Gemeh), de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha dado a conocer nuevos tratamientos para la hemofilia que actúan en el sistema de hemostasia o de la coagulación de la sangre. Concretamente, la Sociedad ha dado a conocer las controversias fentre a la actual terapia sustitutiva de la hemofilia y las nuevas terapias alternativas.

La farmacología que indican que irrumpirá en los próximos 3 ó 5 años supone un reto para la profesión farmacéutica, por los mecanismos moleculares de la acción del fármaco y por la adherencia a la terapia, que se verá afectada por fármacos con un patrón posológico distinto: vía SC vs. vía IV y administración de 7 a 14 días vs. 48 a 72 horas. Todo ello supondrá nuevas estrategias y un posible incremento de los costes, según indican desde el Gemeh. “Escuchemos sus voces” promoverá varias actividades para informar sobre alguno de estos temas.