El profesor Ari Zimran, experto internacional en la enfermedad de Gaucher, ha viajado desde Jerusalén hasta Sevilla para conocer la Unidad de Hematología y el Laboratorio de Bioquímica del Hospital Universitario Virgen del Rocío. La visita tiene como objetivo el intercambio de conocimientos y experiencias entre el director de la Clínica Gaucher en el Centro Médico Shaare Zedek (Israel) y el hospital español, designado por del Sistema Nacional de Salud como centro de referencia para el tratamiento de esta patología congénita.

El encuentro ha consistido en una jornada conjunta de trabajo y una reunión multidisciplinar a la que han asistido, entre otros, especialistas en Hematología, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General y Aparato Digestivo, Bioquímica, Radiología y Rehabilitación. Según informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el Virgen del Rocío atiende una media de 16 enfermos de Gaucher, cada año; mientras, el centro de trabajo de Zimran ofrece asistencia a más de 750 pacientes. Cerca de 350 reciben terapia de reemplazo enzimático.

Tal como explican los expertos sevillanos, “la amplia experiencia del doctor Zimran -más de 290 artículos y reseñas, 3 libros y varios ensayos clínicos- se debe, entre otras razones, a la alta prevalencia de la enfermedad de Gaucher en su país de origen”.  Esta patología, catalogada como rara, puede afectar a cualquier raza; sin embargo, “es más frecuente en poblaciones de origen judío askenazí, lo que aumenta su prevalencia en lugares como Israel”. Tal como recogen las estadísticas, en España existen más de 300 pacientes diagnosticados de Gaucher y unos 2.000 portadores.

Según los datos oficiales, entre el 70 y el 80% de estos pacientes podría llegar a padecer algún tipo de afectación ósea si no recibe tratamiento. Además, la enfermedad de Gaucher conlleva una serie de síntomas como molestias abdominales, fatiga o tendencia al sangrado. Entre las herramientas contra la enfermedad, Zimran señala las técnicas de imagen para la detección precoz de la afectación ósea y el consenso internacional firmado por el profesor Gregory Pastores. En este documento, el especialista en Neurología Pediátrica de la Universidad de Nueva York establece los 7 objetivos terapéuticos según los síntomas de la enfermedad de Gaucher:

  1. Anemia.
  2. Esplenomegalia.
  3. Trombocitopenia.
  4. Afectación pulmonar.
  5. Crecimiento en niños.
  6. Patología esquelética.
  7. Bienestar y calidad de vida.