Según los autores, la anemia es una complicación habitual en los enfermos renales crónicos que influye en la supervivencia. El trabajo recoge 3 casos de anemia refractaria en hemodiálisis. La primera paciente es una mujer de 69 años con poliquistosis hepatorrenal trasplantada en 2003. En noviembre de 2009 ingresó por una neumonía que la llevó a reiniciar la hemodiálisis. En diciembre de 2013 tuvo una colecistitis aguda litiásica.

Diagnosticada una anemia de difícil control relacionada con un proceso infeccioso y asociada a hiperparatiroidismo severo, desde enero de 2016 presesentaba plaquetopenia y leucopenia. Se realizó una biopsia de médula que mostró alteraciones que sugerían mielofibrosis.

El segundo caso es el de una mujer de 29 años en hemodiálisis por nefropatía por reflujo. Presentaba anemia y trombopenia severa, junto con hiperparatiroidismo severo por incumplimiento del tratamiento. Una vez descartada hipertensión maligna, se derivó a Hematología. La biopsia de médula también sugirió mielofibrosis. Se descartaron trastornos mielo y linfoproliferativos, por lo que se determinó que la causa de la anemia era el hiperparatiroidismo secundario.

El tercer caso es de una mujer de 59 años con hipertensión arterial, diabetes tipo 2, enfermedad de Paget, EPOC y fibrilación auricular permanente. En hemodiálisis desde 2008, presentaba anemia severa desde agosto de 2014, por lo que se derivó a Hematología. En una primera biopsia renal no se recogió material suficiente, por lo que se repitió. La segunda reveló mielofibrosis con alta actividad osteoclástica secundaria a hiperparatiroidismo secundario severo.

En los 3 casos, la anemia refractaria tenía como origen el hiperparatiroidismo secundario grave. De acuerdo con los investigadores, varios estudios señalan que una elevación hormona paratiroidea reduce la eficacia de la eritropoyetina; la literatura recoge otros casos en los que una paratiroidectomía provoca anemia nefrogénica. A partir de todos los datos, los autores recomiendan incluir la biopsia de médula ósea en el estudio de la anemia en la enfermedad renal crónica con hiperparatiroidismo.