El anticuerpo CC93269 se está probando en pacientes con mieloma múltiple en situación de recaída que no responden a los tratamientos disponibles. Se trata de un anticuerpo BITE (Bispecific T Cell Engagers) que se está testando en un ensayo en el que participan 4 hospitales estadounidenses y 6 europeos. Entre estos últimos se encuentra el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Según recoge la agencia EFE, los anticuerpos BITE son moléculas que unen los linfocitos T con las células de determinados tipos de cáncer a través de la proteína CD3. De esta forma, facilitan el ataque a las células tumorales. CC93269 es uno de esos anticuerpos. Ha sido desarrollado por Celgene y ahora se está probando por primera vez en humanos.

El centro cántabro participa en este ensayo. De hecho, el único paciente europeo incluido en el mismo se ha tratado con CC93269 en España, bajo la supervisión de Arancha Bermúdez, especialista del Servicio de Hematología del Hospital de Valdecilla. Este es referencia nacional en trasplantes, además de contar con una larga trayectoria en el tratamiento de patologías hematológicas complejas.

Asimismo, el servicio tiene desde hace poco al frente a Enrique Ocio, experto en el ámbito del mieloma múltiple y con gran experiencia investigadora en este tipo de estudios. Para participar en ellos, el centro dispone de una unidad de ensayos clínicos, dependiente del servicio de farmacología clínica y parte de los servicios de apoyo al Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL).