El banco de sangre está afiliado a VCANBIO Cell & Gene Engineering, que tiene la red de almacenamiento de recursos celulares más grande del país, según indica Xinhua, con más de 300.000 copias. En la actualidad, es la única compañía de su clase cotizada en una bolsa de valores china, lo que es un indicativo de la importancia de esta alianza del sector sanitario público con el sector privado.

"La plataforma de servicio de compartición de recursos de células madre de la sangre del cordón umbilical, una vez que tenga datos suficientes que compartir, será un recurso abierto", asegura Wang Dehai del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.

Los trasplantes de célula madre de sangre del cordón umbilical se usan para atender enfermedades graves y resistentes al tratamiento, tales como talasemia severa, leucemia linfoblástica aguda y leucemia mieloide aguda, según confirma la agencia Xinhua. Beijing, Tianjin, Shanghai y Guangdong son algunos de los lugares en los que China tiene bancos de células madre de sangre del cordón umbilical.

No obstante, y a pesar de que las células madre del cordón umbilical suelen utilizarse para tratar problemas hematológicos, estas células están consideradas como “maestras controladoras del sistema inmunológico, según confirmaba recientemente John Wagner, director del programa de trasplante de sangre y médula ósea pediátrica de la Universidad de Minnesota. Por este motivo, las células madre del cordón umbilical podrían utilizarse para tratar enfermedades autoinmunes en los próximos años.