Los científicos consiguieron aislar células madre embrionarias en el año 1998. Desde entonces, los investigadores han intentado utilizarlas para crear células madre hematopoyéticas que, al madurar, pueden convertirse en eritrocitos, leucocitos y plaquetas. En 2007, varios grupos de investigación crearon las primeras células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés) mediante la reprogramación de otras células de la piel.

Posteriormente, estas iPS se utilizaron para crear múltiples tipos de células, como neuronas y cardiomiocitos. Sin embargo, no se había logrado crear células madre hematopoyéticas a través de este proceso. El estudio, fruto de 20 años de trabajo según señalan los investigadores, muestra cómo se generan diversos tipos de células sanguíneas humanas introducidas en ratones.

Creación a gran escala

Esta sería una forma viable de mejorar el suministro de sangre para los pacientes que necesiten transfusiones, tal y como indican los investigadores, lo que se encuentra en la línea de los últimos avances en sangre artificial. Para el estudio, los investigadores expusieron células madre pluripotentes humanas a señales químicas que permitían que se generar endotelio hemogénico.

Después, los científicos añadieron 26 factores de transcripción para provocar que el endotelio hemogénico produjera sangre a través de un lentivirus, que se utiliza en algunos tipos de terapia génica. Finalmente, observaron que eran necesarios 5 de ellos para generar células madre hematopoyéticas y decidieron trasplantar células endoteliales hemogénicas modificadas genéticamente en ratones.

Tras varias semanas, un número reducido de animales tenía en la médula ósea y en el sistema circulatorio diversos tipos de células sanguíneas humanas, como glóbulos rojos, células mieloides y linfocitos (T y B). Algunos ratones tenían la capacidad incluso de generar una respuesta inmunológica tras ser vacunados, lo que sugiere que esta metodología podría ser útil para generar células madre hematopoyéticas mediante células pluripotentes y endoteliales.