El Sistema Nacional de Salud (SNS) español ha incluido daratumumab para personas con mieloma múltiple no candidatas a trasplante.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) español ha incluido daratumumab como tratamiento en primera línea de personas con mieloma múltiple no candidatas a trasplante. Este fármaco es el primer anticuerpo monoclonal que induce la muerte de las células cancerosas por acción directa. Al mismo tiempo, estimula al sistema inmune. Su aprobación se basa en un estudio liderado por el Hospital Universitario de Salamanca.

Según informa la agencia EFE, el SNS ha incluido la financiación de daratumumab para ser usado en combinación con la terapia actual. Esta aprobación se basa en los resultados del ensayo dirigido por María Victoria Mateos, responsable de la unidad de mieloma del mencionado hospital. “A lo largo de la enfermedad se pierden pacientes y la situación ideal es utilizar los fármacos más efectivos en primera línea”, apunta la doctora.

“Esta aprobación significa que un mayor número de pacientes puedan beneficiarse del fármaco”, destaca Mateos.

De acuerdo con Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Comisión de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios ha tenido en cuenta el valor terapéutico y social que aporta daratumumab a la hora de incluirlo. También ha considerado el beneficio clínico incremental, teniendo en cuenta su relación coste-efectividad.

El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más frecuente. Según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), los datos poblacionales sobre mieloma múltiple son escasos. Se estima que podría haber unas 6000 personas con esta enfermedad sanguínea. El Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA) está realizando un estudio de viabilidad para crear un registro nacional de cáncer hematológico.