“Se trata de la cifra más elevada conseguida hasta ahora, lo que refleja la creciente implicación de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) en Europa”, apunta Adrián Alegre, representante local de Madrid y miembro de los comités organizador y científico del 22.º Congreso de la EHA.

Por otra parte, 300 de las 2.600 comunicaciones recibidas pertenecen a grupos españoles entre las diferentes áreas de la Hematología. “Madrid ha acogido un gran congreso internacional de Hematología por primera vez, aunque es la tercera ocasión en que se celebra en nuestro país”, comenta Alegre, haciendo referencia a las 2 anteriores que se llevaron a cabo en Barcelona.

Actualizar los estudios y proyectos europeos

El especialista ha destacado los grupos cooperativos de mieloma, de síndromes mieloproliferativos crónicos, de síndromes mielodisplásicos, de leucemia linfática crónica y de linfoma no Hodgkin. Asimismo, Alegre ha recalcado la importancia que las nuevas plataformas de secuenciación masiva tienen en las enfermedades hematológicas.

Asimismo, durante el 22.º Congreso de la EHA, se han expuesto los estudios de edición genómica en enfermedades hereditarias del Grupo Español de Anemia de Fanconi. En inmunoterapia “se han presentado varios trabajos sobre terapia CART, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y del Hospital Clinic, y la experiencia favorable en mieloma con inhibidores de puntos de control (check point)”, asegura el representante madrileño. 

Los especialistas también han abordado los avances en el proyecto Harmony, un proyecto europeo que integra datos biológicos y clínicos de Hematología y big data en el que participan 60 centros de distintos países. Harmony está coordinado por Jesús María Hernández Rivas, del Departamento de Genética Molecular en Oncohematología del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), y Guillermo Sanz, del Servicio de Hematología del Hospital La Fe, de Valencia.

“El hematólogo europeo tiene la necesidad de actualizar sus conocimientos por la avalancha de avances biológicos en Genómica y de nuevos fármacos, tanto inmunoterápicos como de señalización celular”, ha explicado Alegre durante el 22.º Congreso de la EHA.