En este contexto, la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León ha establecido un marco de colaboración con la Sociedad Española de Inmunología y con la Sociedad Ibérica de Citometría para que el Programa de garantía externa de la calidad para laboratorios de Inmunología diagnóstica (GECLID) se consolide y se extienda.

De esta manera, el CHEMCyL «pasa a convertirse en referente en el aseguramiento de calidad para más de un centenar de laboratorios de análisis, Inmunología, alergia y Hematología de España, Portugal, la República Checa y Chile», según indica la Junta en un comunicado.

El Programa GECLID es la primera herramienta de control de la calidad que se creó en España para la provisión de garantía externa y evaluación en laboratorios de Inmunología diagnóstica. En la actualidad, muy pocos programas alcanzan un abanico tan amplio de pruebas analíticas, a nivel internacional.

GECLID se centra en la comparación de resultados de pruebas diagnósticas para trasplantes, leucemias, enfermedades autoinmunes (enfermedad celiaca, diabetes, cirrosis biliar primaria o artritis reumatoide), alergias, o monitorización de fármacos biológicos. Esta intercomparación, en distintos laboratorios del mundo, es fundamental para alcanzar el aseguramiento de la calidad en laboratorios de análisis, Inmunología, alergia y hematología.