Las unidades de Cirugía Artroscópica y Terapia Biológica Avanzada del Hospital Vithas San José y las unidades de Terapia Celular, Hematología y Ortopedia Experimental de la Clínica Universidad de Navarra, entre otros, han evaluado la utilidad de un nuevo bioandamio basado en plasma rico en plaquetas (PRP) y ácido hialurónico con células madre mesenquimales (CMM) como método de inmovilización celular. 

Los investigadores prepararon 3 bioandamios mezclando diferentes volúmenes de líquido sinovial (LS) con PRP de pacientes, obteniendo 3 formulaciones con relaciones de PRP-LS de 3:1, 1:1 y 1:3. La tinción de células vivas y muertas reveló que, aunque el número de células en cada tipo de bioandamio era diferente, todos proporcionaban un entorno adecuado para su viabilidad y proliferación.

Además, señalan los autores, las CMM inmovilizadas mostraron la capacidad de secretar enzimas fibrinolíticas, que varían dependiendo de la cantidad de fibrina del armazón. El análisis inmunohistoquímico reveló la tinción positiva para colágeno tipo II en todos los casos, lo que demuestra la acción biológica de las CMM derivadas del LS junto con las características adecuadas del bioandamio para la diferenciación condrogénica.

“En el campo de la ingeniería de tejidos, actualmente se están desarrollando diversos tipos de bioandamios para aplicaciones de defectos osteocondrales”, explican los autores, cuyo trabajo publica el Journal of Biomedical Materials Research. Este estudio, concluyen, “demuestra que estos constructos basados ??en células representan un método atractivo para la inmovilización celular, logrando andamios completamente autólogos y biocompatibles”.