Kristian Helin, profesor del DanStem and Biotech Research & Innovation Center (BRIC) encabeza el nuevo programa. Helin se centrará en la identificación de nuevas formas de tratamiento para la leucemia mieloide aguda y el síndrome mielodisplásico a partir de células de leucemia recogidas de pacientes que tengan esta patología. El objetivo es utilizar la información sobre las mutaciones genéticas de los sujetos para predecir la necesidad que tendrán de un tratamiento y su tiempo de respuesta.

“El Programme for Translational Hematology es un gran paso para salvar la brecha entre la investigación básica y la investigación clínica; nos basaremos en la experiencia profesional de ambos entornos. Esperamos que esto nos permita cumplir con nuestro objetivo principal: ayudar a los pacientes que tienen leucemia”, asegura Helin.

El Programme for Translational Hematology pertenece a DanStem, que desde su creación en 2010 se ha centrado principalmente en la investigación básica. Los científicos identificaron el papel que desempeñan las células madre implicadas en el cáncer para favorecer su desarrollo. El centro asegura estar preparado para dar el siguiente paso y traducir los resultados de la investigación en formas más específicas y eficaces de tratamiento.

Además, se ofrecerá financiación para otros proyectos del mismo centro de investigación que están centrados en tratar la diabetes. Esta financiación “fortalecerá nuestro esfuerzo a través de ensayos preclínicos y clínicos enfocados en desarrollar nuevos tipos de tratamientos para patologías como el cáncer o la diabetes tipo 1”, señala Henrik Semb, director de DanStem.