“Los proyectos como GlobaLLC aúnan la visión multidisciplinar de numerosos expertos. Por ello, son muy enriquecedores, por los beneficios que puedan aportar a los pacientes con LLC, así como para proporcionar a los profesionales sanitarios diferentes puntos de vista que serán de utilidad en la práctica clínica diaria”, asegura Francesc Bosch, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y presidente de GlobaLLC.

GlobaLLC ha constituido un grupo asesor con profesionales de relevancia como Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y José Ángel Hernández Rivas, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid en representación de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), entre otros.

El paciente como protagonista

“La protocolización y la definición de unos estándares adecuados son aspectos clave en el tratamiento de cualquier enfermedad neoplásica”, si bien hay que tener en cuenta que “el médico trata enfermos y no enfermedades”, explica Hernández Rivas, motivo por el que considera esencial crear proyectos como este.

En opinión de Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), “es muy importante que los pacientes formen parte de estas estrategias, ya que son ellos quienes deben actuar como la brújula que permita mantener firme el norte de este proyecto”, explica con la intención de que los profesionales no olviden quiénes son los reales protagonistas.

Todos los expertos y el grupo asesor podrán relatar su experiencia con la enfermedad. Posteriormente a la puesta en común, se elaborarán una serie de conclusiones plasmadas en un documento al que se podrá acceder a partir del próximo año. Todo ello pretende mejorar la calidad en la atención al paciente en una enfermedad que se estima que afecta a 30 de cada 100.000 habitantes mayores de 70 años, según estima GlobaLLC.