Representantes de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

Hematología y Hemoterapia “sigue sin ser suficientemente conocida”, pese a su desarrollo científico. Así lo denunció el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Jorge Sierra, en una jornada reciente. El objetivo del encuentro era hacer un repaso del panorama del cáncer hematológico en España. Esto incluía el acceso a fármacos, la investigación clínica y su abordaje.

“La Administración está dando pasos importantes al contar con los hematólogos en distintas iniciativas institucionales. Sin embargo, la especialidad de Hematología y Hemoterapia sigue sin ser suficientemente conocida; a pesar de haber estado en la vanguardia de los grandes descubrimientos con impacto en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer”, lamentó el experto durante la jornada Cáncer hematológico: de la investigación clínica al acceso de medicamentos, celebrada en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

“Europa se gasta 12 000 millones de euros en el cuidado del paciente con cáncer de la sangre. Representa el 8% del coste total del cáncer en esta región y supone el segundo tipo de cáncer más costoso, por detrás únicamente del cáncer de mama”, añadió Sierra durante el evento, cuya conferencia de apertura corrió a cargo de Josep María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Registro nacional

La reclamación de un papel más relevante para la Hematología y Hemoterapia no fue la única. El presidente de la SEHH aprovechó para destacar el “gran interés” de un registro nacional de hemopatías malignas. “Para conseguir su implementación real, el Ministerio de Sanidad tiene que liderar esta iniciativa y hacerla obligatoria, con el consiguiente apoyo de la SEHH”, subrayó.

Por otro lado, la jornada abordó la investigación en cáncer hematológico desde distintas perspectivas. En ese sentido, se habló también sobre el acceso a los fármacos o la inmunoterapia CAR-T. Con esta última han sido tratados más de 80 pacientes en España, según datos de Miguel Blanquer, secretario del Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología (GETCC).