Este premio reconoce el esfuerzo realizado por el personal de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos en el desarrollo de un programa de detección de donantes de plaquetas por aféresis con una enfermedad hematológica poco frecuente en niños, según explican las entidades que otorgan los premios.

El principal objetivo del proyecto es prevenir los casos de sangrado intracraneal en recién nacidos debidos a la trombocitopenia fetal o neonatal aloinmune a través de la transfusión de plaquetas.

El equipo de investigación está formado por Estrella Carrasco, Susi Bleda, Margalida Cerdà, Aina De Fuertes, Bárbara Quetglas, Rosario Acosta, Maria Angels Munar, Laura Sánchez, Dora Noguera, Enrique Girona, director técnico del Banco de Sangre y Tejidos, y Teresa Jiménez, subdirectora de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos.

Las ponencias Qué cosas conviene conocer antes de implementar la tecnología de reducción de patógenos, La medicina basada en la evidencia Cómo diseñar una encuesta para obtener conclusiones fiables han sido algunas de las llevadas a cabo por la entidad ganadora, con Teresa Jiménez y Eva Gómez a cargo.