La hemofilia y otras coagulopatías celebran su día el 17 de abril.

La hemofilia y otras coagulopatías ha unido a los hematólogos españoles para promover la ciencia en este ámbito. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Hemofilia este 17 de abril, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Real Fundación Victoria Eugenia (RFVE) han firmado un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta.

Según han informado, el acuerdo establece la organización anual de una jornada sobre hemofilia y otras coagulopatías congénitas en el marco de dicha celebración. En ella, se prevé actualizar los últimos avances sobre estas patologías. De igual modo, la fundación va a apoyar la sesión científica Avances en el tratamiento de la hemofilia. Está organizada por la SEHH y la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y se celebrará el próximo 9 de mayo en Madrid.

“Este acuerdo supone la consolidación de una larga trayectoria de estrecha colaboración entre ambas entidades. Refuerza la presencia de nuestra sociedad científica en un área que nunca hemos dejado de lado”, destaca el presidente de la SEHH, Jorge Sierra.

De acuerdo con el hematólogo, “estamos asistiendo a una verdadera revolución en el tratamiento de la hemofilia” y otras coagulopatías congénitas. Esa revolución “requiere la unión de todos para remar en una misma dirección: la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes”. En la misma línea, el presidente de la RFVE, Manuel Moreno, considera que el acuerdo es “un gran avance en la relación” de ambas entidades.

Un gesto hacia personas con hemofilia y otras coagulopatías

Para Moreno, la firma de este convenio es “un gran gesto” que acerca los profesionales de la Hematología al colectivo de pacientes. “Es la afirmación de esa relación médico-paciente tan necesaria y avalada por nuestro juramento hipocrático y por nuestros propios estatutos fundacionales”, añade el representante de la fundación. Esta es una entidad sin ánimo de lucro que busca “proteger la salud y remediar aquellas situaciones precarias de las personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas y sus familiares”.

Por su parte, la SEHH es la sociedad científica que reúne a los hematólogos españoles. Busca promover, desarrollar y divulgar conocimientos relacionados con la especialidad. Esta abarca todos los aspectos relacionados con la fisiología de la sangre y los órganos hematopoyéticos. También incluye el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre. Asimismo, abarca el estudio de la hemostasia y coagulación y lo relativo a la medicina transfusional.