“En Europa siguen aumentando tanto el número de trasplantes de médula ósea como sus indicaciones. Sus complicaciones, incluida la recaída de la enfermedad, se están reduciendo en cantidad y calidad, debido a un mayor conocimiento de las mismas y a una selección más ajustada del tipo de trasplante a las necesidades de cada paciente”, señala Moraleda.

La terapia CART se ha incorporado recientemente como nueva estrategia para tratar el cáncer. En España, se enmarca dentro de la innovadora inmunoterapia celular antitumoral bajo el paraguas del Grupo Español CAR (Chimeric Antigen Receptor), recientemente creado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Una terapia de referencia en España

Esta técnica “ha demostrado una eficacia del 50 al 90% de respuestas de alta calidad en leucemia linfoblástica aguda, linfoma y mieloma. Pero también se está desarrollando la terapia celular con CART para leucemia mieloblástica aguda y neoplasias sólidas”, asegura Moraleda. Su desarrollo en España “se encuentra en un momento crítico, y es necesario aunar esfuerzos para aprovechar los recursos disponibles con el objetivo último de beneficiar a los pacientes del Sistema Nacional de Salud”.

Gracias a la infraestructura de las salas de producción y terapia celular, la Red Española de Terapia Celular (TerCel) del Instituto de Salud Carlos III es líder en el desarrollo y ejecución de ensayos clínicos en este campo. Además, según indica la SEHH, es referente en un amplio rango de enfermedades, como la enfermedad de injerto contra huésped (EICH), fallo de injerto, enfermedades cardiológicas, patologías osteoarticulares, diabetes, párkinson y esclerosis lateral amiotrófica.

En un segundo bloque del XI Curso Cell therapy from the bench to he bedside and return se ofrecerán los resultados de un ensayo clínico en fase III publicado en The Lancet en el que “se demuestra la eficacia significativamente superior de las células madre mesenquimales sobre la terapia convencional en el abordaje de las fístulas de la enfermedad de Crohn”, apunta el experto.