Leucemia linfoblastica aguda

Un total de 5 ensayos clínicos sobre leucemia se abrirán en breve. En concreto, sobre leucemia aguda mieloblástica (LAM). Así lo anunció el Grupo de Leucemia Aguda Mieloblástica del Programa Español de Tratamientos en Hematología (LAM-PETHEMA) en la última reunión anual de dicho programa, celebrada recientemente en Palma. El PETHEMA forma parte de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Coordinado por Pau Montesinos, del Hospital Universitario La Fe de Valencia, LAM-PETHEMA cuenta con 13 estudios en marcha. De ellos, 4 están dedicados a la leucemia promielocítica aguda, un subtipo de LAM. A ellos se unirán 5 ensayos clínicos sobre leucemia más. “Estamos a punto de abrir 5 ensayos nuevos para prácticamente todas las indicaciones de LAM y que van a involucrar a más de 60 centros en España”, señaló el especialista.

La LAM es un cáncer hematológico cuya incidencia aumenta con la edad. Incluye distintos tipos de células mieloides con y sin mutaciones genéticas que influyen en el pronóstico. Por eso, el tratamiento se adapta a cada caso, aunque por lo general se administra quimioterapia. En ocasiones, se realiza después un trasplante de progenitores hematopoyéticos. La supervivencia a los 5 años se sitúa en torno al 60%.

Otros ensayos clínicos sobre leucemia

Además del subgrupo sobre LAM, el PETHEMA cuenta con otros dedicados a mieloma múltiple (MM), leucemia aguda linfoblástica (LAL), leucemia linfática crónica (LLC), síndromes mielodisplásicos (SMD), insuficiencia medular (IM) y púrpura trombocitopénica inmune (PTI).

Según la SEHH, el PETHEMA es el grupo colaborativo de la sociedad con mayor producción científica. En la actualidad, cuenta con 71 estudios vigentes y 14 pendientes de inicio. En el último año, ha generado 42 publicaciones internacionales, muchas de ellas en revistas de alto impacto, y 50 comunicaciones (37 internacionales y 13 nacionales). A lo largo de los últimos 7 años, unos 5300 pacientes han recibido tratamiento bajo los protocolos del grupo.

“Nuestro servicio participa muy activamente en la mayoría de los grupos de trabajo de PETHEMA, incluyendo siempre el mayor número posible de pacientes en sus diferentes estudios”, señaló el coordinador de la reunión, Joan Bargay Lleonart, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Son Llàtzer de Palma. “Probablemente estemos en uno de los momentos cumbre de este grupo cooperativo y de la hematología en general”, destacó.

Por ejemplo, el grupo GEM-PETHEMA,  encabezado por Juan José Lahuerta (Hospital 12 de Octubre de Madrid) Joan Bladé (Hospital Clínic de Barcelona), Jesús San Miguel (Clínica Universitaria de Navarra) y María Victoria Mateos (Hospital Clínico de Salamanca) tiene en marcha una docena de estudios. Destaca uno para casos de nuevo diagnóstico (2017FITmas65) y un ensayo fase II destinado a pacientes en recaída (GEM-KyCyDex).

Por su parte, LAL-PETHEMA acumula 17 estudios, 5 de ellos biológicos. Su coordinador, José María Ribera (jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Instituto Catalán de Oncología-Hospital Germans Trias i Pujol), destacó el ensayo PONALFIL. “Nos da la oportunidad de confirmar los prometedores resultados de la combinación de ponatinib y quimioterapia como tratamiento de primera línea de la LAL con cormosoma Filadelfia”.