Los resultados del estudio, que se basan en un estudio anterior realizado por este mismo centro de investigación, muestran que un tratamiento centrado en suprimir las proteínas ENL en combinación con un tipo de fármacos llamados inhibidores BET (por sus siglas en inglés bromodomain extra-terminal) pueden ser eficaces para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA).
“Nuestro estudio muestra que ENL es necesaria para que se mantenga la LMA. La supresión de las proteínas ENL produjo efectos antileucémicos, es decir, la eliminación del progreso de la leucemia tanto in vivo como in vitro. Concretamente, la supresión de ENL en las células de leucemia provocó una mayor sensibilización a los inhibidores BET”, asegura Xiaobing Shi, autor del estudio y profesor asociado de Epigenética y Carcinogénesis Molecular. "
La modificación de las histonas, como la producida por medio de procesos de acetilación, sirve como lugar de acoplamiento de las proteínas encargadas de reconocer modificaciones específicas en la expresión de genes. Aunque se han identificado muchas proteínas con capacidad de reconocer las modificaciones de las histonas por procesos de metilación, se conocen muy pocas que reconozcan los cambios de histonas por acetilación.
Los científicos utilizaron la técnica de edición genética CRISPR para suprimir ENL y la expresión de genes del cáncer, algo crucial dado que las células cancerosas están a menudo involucradas en las vías de regulación de la cromatina. “Nuestro estudio muestra que ENL media entre la cromatina y la regulación de los programas oncogénicos, por lo que ENL se muestra como una potencial diana terapéutica para la LMA”, explica Hong Wen, autor del artículo.