Los conocimientos en gestión clínica de los hematólogos mejorarán gracias a una iniciativa de la FEHH (Fundación Española de Hematología y Hemoterapia), la Fundación Gaspar Casal y el Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra. Según destaca la FEHH en una nota de prensa, se trata del II Diploma de Posgrado de Gestión Clínica dirigido a hematólogos.

Con este programa, explica la FEHH, se dotará a los hematólogos de conocimientos en gestión clínica para que puedan garantizar una gestión eficiente de los recursos. A nivel organizativo, la gestión clínica está implantada en unas pocas comunidades autónomas, por lo que, según ha recalcado la FEHH, es importante que la administración sea consciente de que es necesario modernizarse y los políticos se pongan de acuerdo para poder salir de la parálisis en la que se encuentra este asunto en la actualidad.

Los conocimientos en gestión clínica no están extendidos de forma homogénea por todo el territorio nacional. Esto en parte se debe a que este modelo no está implantando en todas las comunidades autónomas. Tal y como detalla la FEHH, Andalucía y Asturias la tienen establecida por decreto. Sin embargo, “a nivel profesional, la tienen que poner en práctica los responsables de los servicios y unidades de los hospitales”.

Pedro Sánchez Godoy, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid, ha explicado que es necesario que los hematólogos dispongan de conocimientos de gestión clínica debido a que manejan “muchos recursos para poder realizar su actividad diaria”. Por este motivo se ha puesto en marcha este II Diploma de Posgrado de Gestión Clínica.

Los directores académicos del II Diploma de Postgrado de Gestión Clínica dirigido a hematólogos son, además del doctor Sánchez Godoy, los profesores Juan Ernesto del Llano Señarís, director de la Fundación Gaspar Casal, y Vicente Ortún Rubio, fundador e investigador principal del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra.